top of page

Tamara Lempick

¿Mujer o pintora icónica? Reina del Art Déco

Tamara de Lempicka había sido una pintora célebre en la Europa de los años treinta, al menos en los círculos de la nobleza declinante y de la burguesía rica, que disputaban para ser retratados por ella, y, después, cayó en el olvido: con la Segunda Guerra Mundial su estrella artística empieza a declinar, hasta desaparecer, aunque intentase aún jugar con la abstracción, como lo hizo también con el surrealismo.


También se dice de ella: "Aristócrata, excéntrica, liberal, independiente, excesiva, exuberante, bisexual, diletante, fría, sofisticada, deslumbrante, narcisista, moderna, autoritaria, esnob, insolente, ingeniosa, hedonista, despiadada, elegante, voraz, imperiosa, cosmopolita, arrogante, depresiva, inteligente, exótica, perversa, divertida, femme fatale... Inimitable. La Greta Garbo del Art Déco”. Así era Tamara de Lempicka, una personalidad tan arrolladora que eclipsó a la artista.


Fue una pintora polaca que destacó por la belleza de sus retratos femeninos y desnudos, de pleno estilo art decó. Pinturas, turbadoras e inquietantes, resultan frías, casi metálicas. Así lo afirma Emmanuel Bréon, comisario de la exposición que me dedicaron en Vigo y director del Museo de los Años 30.


Vida


Nace el 16 de mayo de 1898 en la capital de Polonia, Varsovia; en el seno de una familia acaudalada, siendo desde pequeña una niña autoritaria y con carácter. Tamara de Lempicka se llamaba Tamara Gurwik-Gorska y llevaba ese nombre por un personaje de Lermontov. El pobre Lermontov, que había muerto en un duelo.
 

En 1910 pinta su primer trabajo, cuando su madre le pide a un pintor famoso que realice el retrato de su hija. Convencida de poderlo hacer mejor, Tamara pinta uno de su hermana Adrienne más parecido que el suyo, descubriendo así su vocación artística.


Un año después en una viaje que realiza con su abuela a Italia descubre su pasión por el Renacimiento italiano (Miguel Ángel, Botticelli, Bellini, Pontormo, Antonello da Messina, entre otros)


En 1916 se casó en San Petersburgo con el abogado polaco Tadeusz Łempicki (1888-1951), con quien llevó una vida lujosa hasta que estalló la Revolución de octubre. Tadeusz resultó encarcelado, pero ella lo sacó de prisión y se trasladaron a Copenhague.


En 1923 se mudaron a París, donde nació su hija, Kizette. Tamara tomó clases de pintura con André Lhote. Más tarde Tamara expuso en varias galerías de París, ya en estilo art decó, como en la galería Colette Weill. En 1925 tuvo un lugar en la primera exposición art decó de París, donde se hizo un nombre como artista. Más tarde viajaría con su hija a Italia para observar de nuevo el arte italiano. En 1927, su cuadro Kizette en el balcón recibe el primer premio en la Exposición Internacional de Burdeos.


En 1929 se divorcia de Tadeusz y conoce al barón Raoul Kuffner de Diószegh (1886-1961), un coleccionista de su obra. Junto a él, viaja a Estados Unidos. Allí Tamara acepta casarse con el barón aunque no oculta su orientación bisexual. Se hace famosa entre la burguesía neoyorquina y expone en varias galerías estadounidenses y europeas. En 1933 viaja temporalmente a Chicago donde trabaja con Willem de Kooning y Georgia O'Keeffe. En 1938 se van a vivir a Beverly Hills.


En 1941 Kizette se va a vivir con su madre. En 1960, Tamara cambia de estilo, pasándose al abstraccionismo. En 1962, muere el barón.
El 18 de marzo de 1980, Tamara de Lempicka muere en Cuernavaca (México). Kizette, complaciendo el sueño de su madre, acompañada del escultor mexicano Víctor Manuel Contreras (heredero de gran cantidad de las obras de la pintora), subió a un helicóptero y arrojó las cenizas de Tamara en el cráter del volcán Popocatépetl.


Tamara de Lempicka recuerda en su autorretrato 1929 "Tamara en Bugatti verde", la trágica muerte de la bailarina estadounidense Isadora Duncan que murió estrangulada en 1927, cuando su largo chal se enreda en una de las ruedas posteriores de su Bugatti.


Estética Artística


Su producción se centra en retratos femeninos y en desnudos de ambos sexos. Siguiendo la tendencia de la pintura art decó, pintaba mujeres etéreas, con ropajes flotantes y dedos largos, si bien dan una impresión férrea y escultural por la pincelada pulida y los marcados contrastes de luces y sombras; son sus mejores ejemplos, junto con los desnudos. Sus influencias principales son Botticelli, Bronzino, el retrato manierista en general, y el Cubismo, pero sin llegar al arte abstracto. Curiosamente, Tamara empleaba este eclecticismo o fusión de estilos antiguos para representar temas actuales, donde las figuras visten ropajes y peinados de última moda.

Su estética ha atraído a estrellas del espectáculo como Barbra Streisand, Jack Nicholson y Madonna, de quienes se dice que coleccionaban sus pinturas. Madonna se inspiró en esta pintora para su video musical Vogue de 1990. También aparece un cuadro de Tamara en el de Open Your Heart, de la misma cantante. En 1990 Pablo Sodor estrena en Argentina TAMARA (The Living Movie) que recrea de una forma teatral nunca vista para entonces, la visita de la pintora a Il Vittoriale degli Italiani, casa del poeta Gabriele d’Annunzio.


"Yo vivo mi vida al margen de la sociedad, y las reglas de la clase media no son válidas para los marginados".

 

 

 

 

 

Fuente: Web Side: sites.google.com/site/lamujerenelarte/tamara-de-lempicka, Rebelion.org y Wikipedia.

De: LB

@LidROgue

Los artistas plásticos más importantes tanto por su talento y grandes obras, como por las grandes personalidades que fueron, como los cambios de indujeron en las artes.
"No es necesario creer en lo que dice un artista, sino en lo que hace"
David Hockney.

The Artist

Louise Dahl-Wolfe
Entre titanes de la fotografía, un hada con un guiño de elegancia

De gigantes representantes de la lente como  Irving Penn y Richard Avedon, entre otros, traemos hoy para la lista de artistas que nos gustan la biografía de esa personalidad que nos introdujo en el género fotográfico de la moda: Louise Dahl-Wolfe. Y no; no es él… para quienes no tengan ni idea, estamos hablando de una personalidad en el universo de la moda, siendo iniciadoras para reconocidos fotógrafos como los ya mencionados, también la primera en ganarse la confianza de Diana Vreeland para retratar las famosas editoriales de moda y más. Y cuando hablamos de mujeres este hecho se acentúa aún más; teniendo en mente a otras profesionales de este ámbito como Dorothea Lange, Imogen Cunningham, Margaret Bourke-White.  Fue conocida fundamentalmente por su trabajo para la revista Harper’s Bazaar, publicación donde trabajaron grandes como Man Ray, Milton H. Greene o Irving Penn. Precisamente formalmente la fotografía de Louise Dahl-Wolfe nos recuerda a éste último, pero porque fue una influencia para él. La elegancia se respira en cada centímetro de papel fotográfico.

 

Nacida en San Francisco bajo el nombre de Louise Emma Augusta Dahl en 1895; de padres noruegos; su madre se mudó a los Estados Unidos junto con su familia donde comenzaron una granja en Iowa después de que su abuelo perdiera un montón de dinero en la industria de la madera. Mientras que el padre de Louise abandonó Noruega y llegó a los EE.UU. en 1872 trabajando como ingeniero de diseño de motores en Pennsylvania. Sus padres se conocieron y se casaron en San Francisco, donde vivían con Louise y sus dos hermanas.

 

En 1914, comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de California (ahora el Instituto de Arte de San Francisco), donde estudió diseño y color con Rudolph Schaeffer, y la pintura con Frank Van Sloan. Ella tomó cursos de dibujo de la vida, de la anatomía, la composición de la figura y de otros sujetos en los próximos seis años.

 

Estudió diseño, la decoración y la arquitectura en la Universidad de Columbia, Nueva York en 1923. Durante esta estancia en la meca del business Louise se convirtió en ayudante de uno de los mejores decoradores de San Fransisco, Beth Armstrong.

 

 En 1928 se casó con el escultor Meyer Wolfe, que construyó los decorados de muchos de sus fotos.

 

Dahl-Wolfe era conocido por tomar fotografías al aire libre, con luz natural en sitios distantes de América del Sur a África en lo que se conoció como la fotografía de moda "del medio ambiente".

 

Ella prefería el retrato a la fotografía de moda. Dentro de sus retratos notables tenemos a personalidades como Mae West, Cecil Beaton, Eudora Welty, WH Auden, Christopher Isherwood, Orson Welles, Carson McCullers, Edward Hopper, Colette y Josephine Baker. Reconocida también  por su papel en el descubrimiento de la adolescente Lauren Bacall quien fotografió para el 1943 portada de Harpers Bazaar marzo. Pero fue la modelo Mary Jane Russell quien figuró en el treinta por ciento de las fotografías de Dahl-Wolfe al menos, a lo largo de su carrera.

 

Entre 1933 a 1960 Dahl-Wolfe operaba en un estudio fotográfico de York City Nueva que fue el hogar de la publicidad y el trabajo independiente que hizo para  gran cantidad de tiendas, incluyendo Bonwit Teller y Saks Fifth Avenue. Mientras que de 1936 a 1958 Dahl-Wolfe trabaja como fotógrafa de moda personal en la revista Harper’s Bazaar; produciendo entre retratos y fotografías de moda un total de 86 cubiertas, 600 páginas en color y numerosas tomas en blanco y negro. Trabajando de la mano con la editora Carmel Snow, el director de arte Alexey Brodovitch y la editora de moda Diana Vreeland, además de realizar un incontable cantidad de viajes alrededor del mundo.

 

En 1950, fue seleccionada para el "America's Outstanding Woman Photographers" ​​en la edición de septiembre. Y desde 1958 hasta su jubilación en 1960, nuestra artista trabajó como fotógrafo independiente para la revista Vogue, Sports Illustrated, y otras publicaciones periódicas.

 

Louise Dalhl-Wolfe vivió muchos de sus últimos años en Nashville, Tennessee. Murió en Nueva Jersey de neumonía en 1989. El archivo completo de la obra de Dahl-Wolfe se encuentra en el Centro de Fotografía Creativa (CCP) de la Universidad de Arizona en Tucson, que también gestiona los derechos de autor de su obra.

 

Y como último dato les dejamos el hecho de que Louise fue una gran influencia para los fotógrafos Irving Penn y Richard Avedon; y uno de sus asistentes fue el fotógrafo de moda y celebridades, Milton H. Greene.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes: WEB: Wikkipedia.com, Louisedahlwolfe.yolasite.com y Xatakafoto.com.

De: LB

@LidROgue

“A Langley Fox le gusta presentarse tal cual”. Es la frase que usan en la revista Vanidad para la reseña de la ilustradora de modas Langley Fox, y que a pesar de su talento, es casi imposible pasar por alto su árbol genealógico.

 

Siendo hermana de Dree Hemingway –la chica Lady Million de Paco Rabanne-, es también nieta del gran escritor norteamericano, uno de los caracteres más fuertes de la literatura del siglo pasado, e hija de Mariel Hemingway, una actriz que entre otros films protagonizó una de las películas más famosas de Woody Allen, “Manhattan”.

 

Como tarjeta de presentación entregamos las hermosas ilustraciones; una mezcla equilibrada de elementos inocentes y detalles oscuros perfilados con lápiz. Que no pueden ocultar la prestigiosa vida que lleva en la elite artística.

En lo primero en que se interesaron fue en el origen de su peculiar nombre, para lo que ella alega que cuando estaba en el vientre de su madre, sus padres pensaban que iba a ser un niño y escogieron por nombre Langrin, “Afortunadamente, nací niña y lo cambiaron por Langley. En cuanto a Fox, es el nombre de soltera de la madre de mi padre”.

 

Su faceta principal es la ilustración, a lo cual responde: “Ser artista e ilustradora es mi pasión y creo que es lo que definitivamente me define”. Reconoce inspirarse en lo “imaginario y diferentes personajes. Encuentro fascinantes las películas antiguas y ciertas estrellas de cine, me gusta investigar su trabajo y mezclarlo con mis intereses personales, en los que se mezclan elementos naturales, cosas infantiles y otros elementos más oscuros”

 

En cuanto a la moda su primer recuerdo se remonta a cuando “tenía unos 6 años, y pasé un año en que me negaba a llevar cualquier cosa que no fuera mi vestido de Minnie Mouse (que era un disfraz) y mis botas de combate. ¡Femenina y funcional!”.

 

Define su estilo cómo “una combinación de muchos elementos. Me gusta mezclar estampados, también prendas de estilo aniñado con otras Tomboy y cosas que la mayoría de la gente no se pondría. Disfruto de un feliz encuentro en una tienda vintage barata o en un flea market. Los vestidos siempre tienen un lugar especial en mi armario, creo que necesito unos cuantos más nuevos de manera que pueda sustituir algunos más antiguos”.

Langley Fox

Mezcla equilibrada de elementos inocentes y detalles oscuros perfilados con lápiz

Fuente: Vanidad. “María Díaz del Río”

Por LB

@LidROgue

Reflejando una femineidad frágil marcada por el entorno y sus antecedentes intercalado con una capacidad de expresión feroz, por no decir grotesca, de la realidad que entorno a ella se manifestaban tanto por circunstancias y decisiones personales como expresiones culturales contemporáneas; encontramos una artista que dejo huella y definió la faz de su nación cuando entonces cruzaba por trances sociales consecuentes del entonces.
 
Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su aclamada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.
 
Cuando André Breton conoció la obra de Frida Kahlo dijo que era una surrealista espontánea y la invitó a exponer en Nueva York y París. Nunca se sintió cerca del surrealismo, y al final de sus días decidió que esa tendencia no se correspondía con su creación artística.
 
 
Vida.
 
Frida fue la tercera hija del fotógrafo alemán, de origen judío-húngaro, Guillermo Kahlo y su segunda esposa Matilde Calderón, mexicana de ascendencia española. Sus dos hermanas mayores fueron Matilde y Adriana; después de ellas nació su único hermano que sobrevivió solo unos días. En julio de 1907 nació Frida y solo once meses después, su hermana menor Cristina.
 
La vida de Frida estuvo marcada desde muy temprana edad por el sufrimiento físico y las enfermedades que padeció. El primero de estos infortunios consistió en una poliomielitis que contrajo en 1913, dando inicio a una serie de sucesivas enfermedades, lesiones diversas, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad la obligó a permanecer nueve meses en cama y le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. Animada por su padre y como parte de su rehabilitación Frida practicó diversos deportes, algunos poco usuales en la sociedad mexicana de su época para una niña, como fútbol o boxeo.
 
Originalmente no planeaba el convertirse en una artista. A la edad de 18, el 17 de septiembre de 1925 sufrió un accidente cuando el bus en que ella viajaba fue arrollado por un tranvía, quedando aplastado contra un muro y completamente destruido. Regresaba de la escuela a casa, junto a Alejandro Gómez Arias, su novio de entonces. Su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufriendo además fracturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso púbico. Su pierna derecha se fracturó en once partes, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos la atravesó desde la cadera izquierda hasta salir por la vagina, pasando alrededor de un año en la cama para recuperarse.
 
La medicina de su tiempo la atormentó con múltiples operaciones quirúrgicas (por lo menos 32 a lo largo de su vida), corsés de yeso y de distintos tipos, como asimismo diversos mecanismos de "estiramiento".
 
Cuando tenía 22 años, se casó con el muralista mexicano Diego Rivera, 20 años mayor que ella. Esta relación tormentosa y apasionada sobrevivió infidelidades, la presión de sus carreras, el divorcio, una segunda boda, los asuntos amorosos lésbicos de Frida, su mala salud y su incapacidad de tener niños debido a sus lesiones. Frida una vez dijo: "Sufrí dos graves accidentes en mi vida….Uno en el cual un tranvía me arrolló y el segundo fue Diego". El accidente de tranvía la dejó inválida físicamente y Rivera la dejó inválida emocionalmente. Después de todo al matrimonio lo llegaron a llamar la unión entre un elefante y una paloma, pues Diego era enorme y obeso mientras que ella era pequeña y delgada.
 
Durante su vida Frida creó unas 200 pinturas, dibujos y esbozos relacionados con las experiencias de su vida, dolor físico y emocional y su turbulenta relación con Diego deliberadamente ingenuas, llenas de colores y formas inspiradas en arte folklórico mexicano. Ella pintó 143 pinturas, 55 de las cuales son autorretratos. Cuando le preguntaban porque pintaba tantos autorretratos, Frida contestaba: "Porque estoy sola tan a menudo, porque soy la persona que conozco mejor".
 
 
La artista
 
En 1953, cuando Frida exhibió en solitario por primera vez en México (la única que celebró en su país natal durante toda su vida), un crítico local escribió:
 
"Es imposible el separar la vida y el trabajo de esta persona extraordinaria. Sus cuadros son su biografía".
 
Esta observación sirve para explicar porque su trabajo es diferente del de sus contemporáneos. Cuando se inauguró su exposición, la salud de Frida era tan mala que su médico le dijo que no se levantara de la cama. Frida insistió en asistir a la inauguración y, en el puro estilo de Frida, así lo hizo. Llego en una ambulancia y su cama en la parte trasera de un camión. La colocaron en su cama y cuatro hombres la cargaron y llevaron hacia los huéspedes que esperaban.
 
Ambos, Frida y Diego eran muy activos en el Partido Comunista en México. A principios de Julio de 1954, Frida hizo su última aparición pública, cuando participó en una manifestación comunista. Poco después, el 13 de Julio de 1954, a la edad de 47 años, Frida falleció.
 
Una vez, cuando le preguntaron sus disposiciones funerarias, Frida replicó: "Cuando muera quemen mi cuerpo…No quiero ser enterrada. He pasado mucho tiempo acostada. ¡Simplemente quémenlo!"
 
El día después de su muerte, amigos y familiares se concentraron en el crematorio para asistir a la cremación de la artista más grande y más original de México. A punto de convertirse en un icono internacional, Frida supo cómo dar a sus fans un último adiós inolvidable. Mientras el llanto de sus admiradores llenaba la habitación, un súbito golpe de calor viniendo de las puertas abiertas del incinerador, causaron que su cuerpo se sentara. Su pelo, ahora en llamas, resplandecía alrededor de su cabeza como un halo. Los labios de Frida parecieron esbozar una seductora sonrisa mientras las puertas se cerraban. La última entrada de su diario reza: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás - Frida ".
 
Sus cenizas fueron colocadas en una urna pre-columbina, la cual se exhibe en la Casa Azul que compartió con Rivera. Un año después de su muerte, Rivera regaló la casa al gobierno mexicano para que se convirtiera en un museo. Diego Rivera murió en 1957. El 12 de Julio de 1958, la Casa Azul se abrió oficialmente como el Museo Frida Kahlo.
 
Frida ha sido descrita como "...una de las grandes divas de la historia...una bebedora de tequila, fumadora y narradora de chistes subidos de tono, bisexual que cojeaba por su barrio bohemio vestida con fastuosos vestidos indígenas y daba festivas cenas para gente como Leon Trotsky, el poeta Pablo Neruda, Nelson Rockefeller y su marido intermitente, el muralista Diego Rivera. Hoy, más de medio siglo después de su muerte, se paga más dinero por sus cuadros que por los de cualquier otra artista femenina. Una visita al Museo Frida Kahlo es dar un paso atrás en el tiempo. Todos sus efectos personales se muestran por toda la casa y todo parece estar tal y como ella lo dejó. Uno tiene la sensación de que ella todavía vive allá y ha salido brevemente para permitirte el visitar su santuario privado. Ella ahora ya se ha ido, pero su legado vivirá para siempre...

Fuentes: WEB: biografiasyvidas.com, wikipedia.org y fridakahlofans.com.

De: LB

@AandFLifestyleL

 

Frida Kahlo

La paloma con sensibilidad de fiera 

bottom of page