top of page

Margaret Hilda Thatcher, mejor conocida como la Mujer de Hierro; fue una política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo XX y la única mujer que ha ocupado este puesto en su país.


Opositora de la distensión antes de llegar Downing Street, fue siempre una aliada fiel de Ronald Reagan al que le unía una gran comunión ideológica y una mutua admiración. Así permitió que en 1986, aviones norteamericanos bombardearan la Libia de Gadafi partiendo de aeropuertos británicos.

La persona
Margaret Thatcher nació como Margaret Hilda Roberts en Lincolnshire, el 13 de octubre de 1925. Su padre fue Alfred Roberts, originario de Northamptonshire, y su madre fue Beatrice Ethel (de soltera, Stephenson), de Lincolnshire.


Pasó su infancia en Grantham, donde su padre era propietario de dos tiendas de comestibles. Margaret y su hermana mayor Muriel se criaron en el apartamento que se encontraba sobre la mayor de las dos tiendas, situada cerca de la vía del tren.


Su padre participaba en la política local y en la iglesia metodista, sirviendo como regidor y predicador metodista, y educó a su hija como semejante filosofía estricta. Provenía de una familia liberal pero permaneció (como era la costumbre en el gobierno local) como candidato independiente. Fue alcalde de Grantham entre 1945 y 1946 y perdió su puesto como regidor en 1952 después de que el Partido Laborista obtuviera su primera mayoría en el ayuntamiento de Grantham en 1950.

Margaret asistió a la Escuela Primaria Huntingtower Road y obtuvo una beca escolar para la Escuela Femenina de Grantham y Kesteven. Sus informes escolares demostraron un arduo trabajo y una mejora continua. Sus actividades extraescolares incluían piano, hockey sobre césped, recitales de poesía, natación y caminatas. Fue la delegada de su escuela entre 1942 y 1943. Solicitó una beca para estudiar Química en la institución educativa de Somerville, Oxford, pero fue rechazada inicialmente, y se le ofreció un lugar sólo después de que otro candidato se retirara.


Llegó a Oxford en 1943 y se graduó cuatro años después, en 1947, con honores de segunda clase en el título de grado de Bachelor of Science; en el último año, se especializó en la cristalografía de rayos X bajo la supervisión de Dorothy Hodgkin (Química y profesora universitaria inglesa galardonada con el Premio Nobel de Química del año 1964).


Nuestra chica se convirtió en presidenta de la Asociación de Conservadores de la Universidad de Oxford en 1946, donde fue influenciada en la universidad por obras políticas como Camino de servidumbre (1944), de Friedrich von Hayek, que consideró a la intervención económica del gobierno como precursora de un Estado autoritario.


Después se trasladó a Colchester, en Essex, donde se unió a la Asociación de Conservadores local y asistió a la conferencia del partido en Llandudno, en 1948, como representante de los universitarios graduados de la Asociación de Conservadores. Uno de sus amigos de Oxford era también amigo del presidente de la Asociación de Conservadores de Dartford, en Kent, quien estaba buscando candidatos. Las autoridades de la asociación estaban tan impresionadas con Thatcher que le pidieron que se inscribiera, a pesar de que no estaba en la lista aprobada del Partido Conservador; fue seleccionada en enero de 1951 y añadida a la lista aprobada posteriormente. En una cena llevada a cabo luego de su aprobación oficial como candidata conservadora para Dartford en enero de 1951, conoció a Denis Thatcher, un empresario divorciado rico y exitoso.
En medio de los preparativos para la elección, Roberts se trasladó a Dartford, donde trabajó como investigadora química para J. Lyons and Co. en Hammersmith, formando parte de un equipo encargado de elaborar emulsionantes para la conservación de helados.

Inicios y participación Política
Durante las campañas, Roberts fue apoyada por sus padres y por Denis Thatcher, con quien contrajo matrimonio en diciembre de 1951. Denis financió los estudios de su esposa para el Colegio de abogados; se recibió en la categoría de Barrister en 1953 y se especializó en derecho tributario. Ese mismo año, nacieron sus mellizos, Carol y Mark. Thatcher no fue candidata en las elecciones generales de 1955, ya que se llevaron a cabo relativamente poco después del nacimiento de sus hijos, aunque fue rechazada por escaso margen para ser candidata por Orpington en las elecciones parciales de 1955, en las cuales triunfó Donald Sumner.


Luego, comenzó a buscar un escaño prácticamente asegurado para los conservadores, y fue seleccionada como candidata por Finchley en abril de 1958 (superando por poco a Ian Fraser Montagu). Thatcher fue elegida como miembro del Parlamento después de una dura campaña en las elecciones de 1959.


Dos años más tarde fue nombrada secretaria de Estado para Asuntos Sociales, y luego ministra de Educación y Ciencia, durante el mandato del conservador Edward Heath. Abolió la normativa que ordenaba la distribución gratuita de leche en las escuelas, lo cual provocó una oleada de protestas.


Considerada la líder más enérgica del ala derecha del Partido Conservador, consiguió desplazar a Heath de la dirección del partido, que desempeñó desde 1975. Elaboró un programa riguroso para yugular la crisis de la economía británica mediante la reducción de la intervención estatal. Sus postulados principales fueron, pues, el liberalismo y el monetarismo estrictos. También tendió a recortar los servicios sociales.


Opositora de la distensión antes de llegar Downing Street, fue siempre una aliada fiel de Ronald Reagan al que le unía una gran comunión ideológica y una mutua admiración. Así permitió que en 1986, aviones norteamericanos bombardearan la Libia de Gadafi partiendo de aeropuertos británicos-.
Estudió la renegociación para la participación del Reino Unido en la CEE y la abolición del poder sindical. Su programa recibió el apoyo de la opinión popular, y en 1979 consiguió que los conservadores accedieran al poder por amplio margen: se convirtió así en la primera mujer británica que ocupaba el cargo de primer ministro.


Durante su gobierno consiguió reducir la inflación y mejorar la cotización de la libra esterlina. Sin embargo, disminuyó la producción industrial, con el consiguiente incremento del paro, triplicado desde su subida al poder. Proliferaron, además, las quiebras de empresas y bancos. Todo ello se debió a la austeridad que acompañó su administración, dado que el objetivo de reducir la inflación era prioritario.


En 1982, Thatcher intervino enérgicamente en el conflicto de las Malvinas. Su actitud fue bien vista por la opinión pública británica y ese mismo año volvió a obtener la victoria electoral, esta vez con la mayoría más holgada lograda por un candidato desde 1935. En 1984 se enfrentó a graves conflictos sociales, en especial la huelga de los mineros, que reprimió con dureza. En octubre de este mismo año, durante un congreso de su partido que se celebraba en el hotel Brighton, estalló una bomba colocada por un grupo de republicanos extremistas irlandeses –Thatcher apoyaba la retención del Ulster por el Reino Unido–, atentado del que salió ilesa.


Como jefa de gobierno continuó su política neoliberal, con la privatización de empresas estatales, de la educación y de los medios de ayuda social, la lucha contra el desempleo y la limitación de las huelgas. Respecto al conflicto del Ulster, propició la apertura de conversaciones con la República de Irlanda y reforzó la legislación antiterrorista. En 1987 ganó de nuevo las elecciones, pero en esta ocasión por un margen mucho más reducido. Su negativa a la unión social y política del Reino Unido con Europa y la imposición del impuesto regresivo, la poll tax, provocó una polémica generalizada que la enfrentó a su propio partido. No le quedó otra alternativa que dimitir; le sucedió en el cargo John Major.
Además de ser el primer jefe de gobierno británico del siglo XX que logró vencer en tres elecciones consecutivas, fue la primera mujer europea que desempeñó el cargo de primer ministro. En el año 1993 publicó sus memorias, que obtuvieron un importante éxito de ventas. Su firmeza para dirigir los asuntos de Estado, su estricto dominio sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política monetarista le valieron el sobrenombre de la Dama de Hierro.

Pero si de todas formas cuesta entender los cambios históricos producidos por esta mujer, que en realidad son mucho, en 2012 se realizo un film biográfico dirigido por Phyllida Lloyd y protagonizada por Meryl Streep, donde podrán ver capitulados los eventos más relevantes y la fuerza férrea de esta pionera para las mujeres en materia de política, que demostró y recalcó bajo situaciones de tensión.


La protagonista y actriz principal Meryl Streep se ha llevado el Premio Globo de Oro 2012 por su interpretación de Margaret Thatcher en la categoría de Mejor Actriz - Drama. También compitió por el Óscar en la LXXXIV gala de los Oscar 2012, ganando por tercera vez este premio gracias a su destacada actuación.

 

 

 

 

 

Ultimos días
El 26 de junio de 2003 marcó el declive definitivo en la vida de Margaret Thatcher. Ese día falleció su esposo, Denis Thatcher, el gran apoyo que tuvo en su vida la ex primera ministra británica, y con eso sus problemas de salud mentales no hicieron más que acrecentarse hasta su muerte, el lunes 8 de Marzo del año en curso; producto de un infarto cerebral, en el Hotel Ritz de Londres, donde estaba residiendo desde comienzos de año. Así lo sugiere su hija, Carol, en su libro de memorias A Swim on Part in the Goldfish Bowl, de 2008.

El texto reveló que la lucha contra los problemas de memoria de la “Dama de Hierro” comenzaron en 2000 y en esa ardua tarea resultó fundamental la ayuda de su esposo. Thatcher se retiró de la vida pública en marzo de 2002 y ese mismo año publicó la segunda parte de sus memorias Statecraft: Strategies for a Changing World, dedicadas a Ronald Reagan. Pero todo pareció acelerarse con el fallecimiento de Denis, víctima de cáncer al páncreas. Carol Thatcher sostuvo que esa muerte fue “atroz” para su madre, especialmente por el hecho de que su “demencia la hacía olvidar que él había muerto”. Así, su hija tenía que repetirle la noticia una y otra vez, con lo que cada vez se iba hundiendo en su tristeza. Fue su memoria de corto plazo la más afectada, tanto así que a veces no lograba terminar en forma coherente la frase que había iniciado.


Legado y Filosofía
Thatcher definió su propia filosofía política en una ruptura controvertida con los conservadores de One Nation, tal como hizo su predecesor Edward Heath, en una declaración hecha a Douglas Keay y publicada en la revista Woman's Own en septiembre de 1987:


    “Creo que hemos entrado a un periodo donde muchos niños y gente han crecido con la idea de «¡Tengo un problema, es el trabajo del gobierno lidiar con ello!» o «¡Tengo un problema, iré y conseguiré una concesión para lidiar con ello!», «¡No tengo casa, el gobierno debe darme una!» y así le están arrojando a la sociedad sus problemas, pero ¿quién es la sociedad? ¡no existe tal cosa!. Hay hombres y mujeres independientes y hay familias y ningún gobierno puede hacer algo, excepto a través de la gente, y la gente primero tiene que luchar por sí misma. Es nuestro deber cuidar de nosotros y luego ayudar a nuestros vecinos y la vida es un negocio recíproco, donde la gente tiene sus derechos en mente, pero no sus obligaciones”.

 

Para sus simpatizantes, Margaret Thatcher permanece como una figura que revitalizó la economía británica, reprimió a los sindicatos y reestableció a la nación como una potencia mundial. Incrementó del 7% al 25% el número de propietarios de acciones, y más de un millón de familias adquirieron una de las viviendas del gobierno, incrementando el número de propietarios de 55% a 67%.

 

 

 

 

Fuentes: WEB: Historiasiglo20.org, Latercera.com, Biografiasyvidas.com y Wikipedia.org

Por: LB
@LidROgue

La Dama de Hierro​. Madre y política

Baronesa Thatcher de Kesteven

bottom of page