top of page

Pensar en iconos o personalidades que han influido en nuestros estilos de vida a través de la historia; o simplemente individuos que por sus ideas o estilos de vida han influido aunque sea un poco en nosotros, conlleva a remembrar aquellas personas que tras su paso por el mundo dieron una pisca de su ser para moldear cambios marcados al orden como lo conocemos, con sus idiosincrasias únicas; ya sea cambiando las normas no escritas de la sociedad, nuevas ideas de estilo de vida; incluso en la moda, de donde es reconocida nuestra personalidad…


Es desde este punto donde partimos para recordar aquella joven francesa que con su figura desgarbada y peculiar forma de vestir dio un nuevo rostro a la moda femenina, creando no solo un estilo distinto de vestir sino permitiendo una nueva forma de expresarse a las mujeres de entonces.


Siendo pionera en el mundo de la moda, pues en este gremio desde siglos pasados las mentes creadoras más reconocidas fueron marcadamente masculinos. Como lo fueron los pioneros del siglo XIX Georges Brummell y Charles Frederic Worth, quienes iniciaron el mundo de la moda tal como la conocemos hoy.


Gabrielle Bonheur Chanel, mejor conocida mundialmente como Coco Chanel, fue una reconocida diseñadora francesa que revolucionó la vestimenta femenina durante los años de guerra. De un marcado carácter sobrio y cómodo, la imagen que propuso esta reconocida diseñadora para la mujer la hacía más sencilla y le permitía enfrentar el mundo que entonces enfrentaba una catástrofe como lo fueron las guerras mundiales.


Rompiendo con la opulencia de la Belle Epoque, la estética de esta nueva mujer del siglo XX propuesta por Chanel, usaba telas menos costosas, eliminando los corsés y los forros dio más libertad de movimiento al cuerpo dándole mayor expresión. Una mujer delgada, con poco pecho, cabello corto y ropa holgada, convirtió el prototipo garçonne en el símbolo de la mujer moderna, activa y liberada.

 

 

 

Nacimiento e Infancia
De origen humilde, Gabrielle Bonheur nació en un hospicio de Saumur, el 19 de agosto de 1883. Hija de un vendedor ambulante y una ama de casa, Albert Chanel y Jeanne Devolle; ambos de escasos recursos, sobrellevó a duras penas sus primeros años de infancia junto a sus cuatro hermanos Julia-Berthe (1882), Alphonse (1885), Antoinette (1887) y Lucien (1889) (A los que llegó a pagar para que fingieran que no existían). Albert y Jeanne se casaron varios años después del nacimiento de Gabrielle, y él trataba a su esposa con brutalidad, la hacía trabajar al máximo a pesar de que ella padecía de asma y se ahogaba.


El 16 febrero de 1895, a los doce años de edad de Gabrielle, muere su madre Jeanne de 33 años, víctima de la tuberculosis pronta por los embarazos y la miseria con la que vivían, y es cuando el padre decide abandonarlos enviándolas al condado de Auvernia, al cuidado de dos tías que tenían un orfanato romano conocido como Aubazine, de la Orden del Sagrado Corazón de María. Para las niñas mientras que sus hermanos, Alphonse y Lucien corrieron peor suerte al ser entregados a una cruel familia campesina. Es debido a ello que la partida de nacimiento está registrada ahí con fecha de 1893.


En este orfanato pasa los siguientes seis años de su adolescencia; donde se desarrolla su personalidad fantasiosa creando biografías llenas de novelerías de su pasado como expresión por su inconformidad por el abandono de su padre, la muerte de su madre y la soledad espiritual; siendo esto lo que marcaría para siempre la actitud que tenía hacia la vida. Con los cuidadores del orfanato Gabrielle aprendió a coser y manejar el hilo y la aguja con especial habilidad, lo que hizo que a los 17 años (Foto de la izquierda) las monjas le consiguieran un empleo como costurera.


Paralelamente a su trabajo de dependienta en una mercería de Moulins, adopto como otro empleo las actuaciones que hacía en el café de la Rotonde, lugar conocido entonces por ser el espacio de diversiones de oficiales del ejército. De inédita personalidad, belleza sensualmente discreta, femenina y menuda figura, cabello corto casi varonil, nada la detuvo cuando en 1905 resolvió convertirse en cantante de cabaret, oficio que desplegó por tres años y que la introdujo en el mundo de la diversión y las relaciones sexuales pasajeras.


Dejando oír su voz solía entonar temas como Kokoriko y Quiqu'avu Coco?, una tonadilla popular que narraba la historia de una muchacha que perdía a su perrito Coco. Fue de allí por donde empezaron a llamarle Petite Coco. Otro motivo por el que se cree se le apodaba “Coco” es debido a un mote cariñoso que sus tías que la cuidaron le pusieron. Por otro lado hay quienes aseguran que surgió como apocope de “Cocotte” que significa “mantenida”, pero como en cuanto a los antecedentes de Gabrielle nadie está seguro debido a sus biografías múltiples, a ciencia cierta nunca se sabrá a que se debía el apodo “Coco”.

 

 

 

 

 

Despegue en la sociedad Parisina e inicios como diseñadora
Fue en Moulins que Chanel conoció al joven francés ex oficial de caballería y rico heredero textil Étienne Balsan (Foto de la izquierda, Balsan junto a Gabrielle). A la edad de veintitrés años (1905), Chanel se convirtió en la amante de Balsan, suplantando la cortesana Émilienne d'Alençon (Fotografía de la extrema izquierda) como su nuevo favorita. Durante este periodo de vida Gabrielle conoció el mundo libertino de las fiestas y carreras de caballos de la opulenta Belle Epoque. Balsan prodigó a Chanel las bellezas de "la vida rica"-diamantes, vestidos y perlas. Biógrafo Justine Picardie, en su estudio de 2010 Coco Chanel: La leyenda y la Vida (Harper Collins), sugiere que el sobrino del diseñador de moda, André Palasse, supuestamente el único hijo de su hermana Julia-Berthe que se había suicidado, era en realidad hijo de Chanel por Balsan.


A pesar de las comodidades y el lujo con el que vivía con su primer amante el espíritu siempre intranquilo de Coco la mantuvo en la expectativa de crear su propia fuente de trabajo.


Siempre de la mano de sus amantes adinerados Coco partió en 1909 a París y se instaló en un pequeño departamento en el Boulevard de Malesherbesy adquirió las Galerías de Lafayette (Foto Izquierda), donde rápidamente abrió su primera tienda de sombreros, llamada Modas Chanel. La iniciativa tuvo sus bases en una inversión de dinero que Coco obtuvo de Balsan y que invirtió en varias docenas de sombreros que ella misma reformó y luego los sacó a la venta, obteniendo una gran acogida por parte de sus clientas más allegadas, que para entonces en su mayoría eran antiguas amantes de Balsan.


El diseño de sombreros, que en un principio inició como una diversión mientras vivía con Balsan, evolucionó hasta convertirse en una empresa comercial. Se convirtió en una modista con licencia (fabricante de sombreros) en 1910 y abrió una boutique en el 21 rue Cambon, Paris nombrado “Modos de Chanel”; incluyendo también la participación económica del Socialité y jugador de polo Ingles Arthur “Boy” Capel.


En este lugar albergó a un negocio de ropa establecida, Chanel vendió sólo sus creaciones de sombreros en esta dirección. La carrera de modista de Chanel floreció gracias a la participación de la actriz de teatro Gabrielle Dorziat, quien modeló sus sombreros en la Feria Noziere de juego Bel Ami en 1912. Posteriormente, Dorziat modeló sus sombreros de nuevo en Les Modes.


Boy, el segundo amor de Coco (Fotografías de la izquierda), quien también era amigo de Balsan, era un frecuente invitado de Etienne por sus habilidades de negociante e inversionista. Fue así como conoció a Gabrielle en 1908, ambos se enamoraron perdidamente y se escaparon. Los rumores de infidelidad que corrían sobre Capel se vieron confirmados cuando él le comunicó que la dejaba por una aristócrata, con la que se casó en 1918; Lady Diana Wyndham. Más aún se cree que ella tuvo esperanzas de ser su esposa, pues de todos los amantes que Gabrielle tuvo, fue en Capel en el que encontró no solo un socio y asesor, sino que también un buen compañero, amigo, padre, hermano. Mas este romance encontró su término cuando Boy murió trágicamente en una accidente automovilístico en la carretera vía Fréjus a finales de 1919.


Veinticinco años después del suceso, Chanel entonces residía en Suiza, confió a su amigo Paul Morand: "su muerte fue un golpe terrible para mí al perder Capel, lo perdí todo lo que siguió no fue una vida.. felicidad, que tengo que decir
En los últimos años, Chanel recordaba de este tiempo en su vida. "Dos caballeros fueron pujando a mi pequeño cuerpo caliente". Se dice que el propio estilo sartorial de Capel influyó en la concepción de la estética que creó Chanel.

 

I Guerra Mundial

Fue el playboy Etienne Balsan quien la ayudo económicamente a iniciar a Coco Chanel su tienda de modas, pero fue Boy Capel quien posibilito su despegue. En 1914, cuando estalló la Primera Guerra, el inglés la obligó a retirarse a Deauville (Foto de la Izquierda, Gabrielle a las puertas de la tienda Chanel), donde alquiló una villa para sus caballos. La localidad normanda era un refugio de señoras elegantes y Coco Chanel emprendió un fructífero negocio. Las modas se construyeron a partir de tejidos humildes como el jersey y tejido de punto, que se utiliza principalmente para la ropa interior de los hombres. La ubicación era un buen punto; en el centro de la ciudad y en una calle de moda. Aquí Chanel vende sombreros, chaquetas, suéteres, y la famosa blusa de marinero.


Chanel tuvo el apoyo dedicado de dos miembros de su familia. La primera de ellos era su hermana, Antoinette; y la otra fue Adrienne Chanel, una mujer cerca de la misma edad de Gabrielle, siendo su tía, puesto que esta era hija de una unión que el abuelo de Coco había tenido al final de su vida. Así pues Adrienne y Antoinette fueron reclutados para modelar sus diseños, básicamente paseando por la ciudad los diseños de la casa de modas, este era el método de publicidad de Chanel. (Fotografía de la izquierda, Antoinette y la tía Adrienne vestidas de Chanel paseando)

 

 

Despegue de la Firma Chanel
En 1915 en Biarriz, situado en la Costa Vasca, ante una adinerada sociedad, Chanel presentó su primera colección de alta costura bañada con un halo de libertad. “Recorto, aligero y suprimo todo lo que molesta al cuerpo y lo que frena el gesto”, contaba la diseñadora. Su primer éxito fue un vestido de punto sin cuello. Después de sólo un año de funcionamiento, la empresa ha demostrado ser tan lucrativo que en 1916 Chanel fue capaz de reembolsar Capel su inversión original-una decisión Chanel hizo por su cuenta, sin la aportación de Capel.


Fue en Biarriz (Fotografía de la izquierda, tiendas Chanel en la costaVasca), lugar predilecto por su neutralidad en materia de polica, por la presente guerra, donde muchos exiliados buscaron refugio al escapar de sus países. Durante su estancia aquí Gabrielle conoció al joven Gran Duque Dmitri Pavlovich de Rusia (Fotografía de la izquierda abajo, Dmitri en 1920), conocido por su participación con el príncipe Félix Yusúpov, el diputado Vladímir Purishkeéich y otros conspiradores en el asesinato de Grigory Rasputín. Fue exiliado al frente persa, que finalmente le salvó la vida, debido a que la mayoría de sus familiares fueron ejecutados por los bolcheviques durante la explosión de la Revolución Rusa; incluyendo a su padre, su tía Isabel, y su medio hermano morganático Vladimir Paley, pero él se escapó con la ayuda británica.


En 1919, tras la muerte de Boy, Gabrielle buscó consuelo en el libertino duque Dimitri de Rusia, primo del último zar, 11 años menor que ella. Su romance duró menos de un año (Fotografía de izquierda abajo, Coco junto al Gran Duque). La ruptura fue amistosa. Era lógico que un duque venido a menos regalase su título a una millonaria casadera con afanes nobiliarios, la norteamericana Audrey Emery. Entretanto en 1918 se abrió en París, en el número 31 de la Rue Cambon, la primera Casa Chanel.


En la primavera de 1920 (probablemente de mayo), es presentado a Chanel el compositor Igor Stravinski (Fotografía de extrema izquierda abajo, retrato de artista) por Sergei Diaghilev, empresario de los Ballets Rusos. Durante el verano, Chanel descubrió que la familia del músico estaba buscando un lugar para vivir. Ella los invitó a su nuevo hogar, "Bel Respiro", en el suburbio parisino de Garches hasta que pudieran encontrar una residencia más adecuada.


Llegaron a "Bel Respiro" durante la segunda semana de septiembre y se mantuvieron hasta Mayo de 1921. Entonces Chanel también garantizó la nueva producción del Ballets Russes (1920) de Stravinski: “Le Sacre du Printemps” (La consagración de la primavera) contra pérdidas financieras con un regalo anónimo de Diaghilev, al parecer que 300.000 francos.

 

 

Perdida de un producto
En 1922, en las carreras de Longchamps, Théophile Bader, fundador del Paris Galeries Lafayette, introdujo a Coco al empresario Pierre Wertheimer. Entonces Bader estaba interesado en la venta de la fragancia Chanel N º 5 en la tienda por departamentos (Fotografía abajo, Ilustación de la primera pblicidad del perfume). En 1924, Chanel hizo un acuerdo con los hermanos Wertheimer, Pedro y Pablo, directores del perfume eminente y la casa de cosméticos burguesa desde 1917, la creación de una entidad corporativa, "Parfums Chanel." Los Wertheimers acordaron proporcionar financiación completa para la producción, comercialización y distribución de Chanel N º 5, ellos recibirán el setenta por ciento de las ganancias, y Théophile Bader un veinte por ciento de participación. Para el diez por ciento de las acciones, Chanel licenciado su nombre de Parfums Chanel y elimina a sí misma de la participación en todas las operaciones comerciales. Enfadada con el arreglo, Chanel trabajó durante más de veinte años para obtener el control total de Parfums Chanel. Ella proclamó que Pierre Wertheimer fue "el bandido que me ha jodido".

 

 

Alta sociedad Británica
En 1923, Vera Bate Lombardi (1885-1948), nacida Sarah Gertrude Arkwright, aparentemente hija ilegítima de Adolfo de Teck y Rosa Frederica Baring, sobrina de la Reina Victoria. Es quien le proporciona entrada a Chanel a los niveles más altos de la aristocracia británica. Se habían conocido en 1915 siendo ambas enfermeras en el American Hospital de París gracias al conde León de Laborde.


Este era un grupo de élite de las asociaciones en torno a personajes como Winston Churchill, aristócratas como el duque de Westminster, y miembros de la realeza, como Edward, Príncipe de Gales. Fue en Monte Carlo en 1923, a los cuarenta años que Chanel fue presentado por Lombardi a la inmensamente rico Duque de Westminster, Hugh Richard Arthur Grosvenor, conocido por sus íntimos como "Bendor". El duque obsequió a Chanel joyas extravagantes, arte costoso, y una casa en el prestigioso barrio londinense de Mayfair. Su romance con Chanel duró diez años. La abandonó porque no podía darle hijos.


Coincidiendo con la presentación del duque, también fue presentado a Chanel de la mano de Lombardi, a su primo el Príncipe de Gales, Eduardo VIII. El príncipe se entusiasmó con Chanel y la persiguió a pesar de su implicación con el duque de Westminster. Se dice que visitó Chanel en su apartamento y le pidió que lo llamara "David", un privilegio reservado sólo para sus amigos y familiares más cercanos. Años más tarde, Diana Vreeland, editora de Vogue, insistía en que "la apasionada, centrada y ferozmente independiente Chanel" y el Príncipe "tuvieron un gran momento romántico juntos".


En 1927, el Duque de Westminster (Fotografía de la izquierda, Coco y el Duque) dota a Chanel con una parcela de tierra que había comprado en Roquebrune-Cap-Martin en la Riviera francesa. Fue en este sitio donde Chanel construyó su villa, La Pausa, para la que contrató al arquitecto Robert Streitz. El concepto que Streitz uso para los elementos de diseño que contiene la escalera y patio fueron inspirados en Aubazine, el orfanato en el que Chanel pasó su juventud. Cuando se le preguntó por qué no se casó con el duque de Westminster, ella dijo:. "Ha habido varias duquesas de Westminster. Sólo hay una Chanel”

 

 

Chanel en Hollywood
Fue en 1931, durante su estancia en Monte Carlo, que Chanel conoció a Samuel Goldwyn. La introducción se realiza a través de un amigo común, el gran duque Dimitri Pavlovich. El productor de cine ofreció a Coco una propuesta tentadora. Por la suma de un millón de dólares (unos setenta y cinco millones de veintiuno valoración siglo), él la llevara a Hollywood dos veces al año para diseñar el vestuario de MGM estrellas. Chanel aceptó la oferta. Esta oportunidad le devino después del crack de Wall Street de 1929 que obligó a muchas empresas a reducir la plantilla de la empresa. Gabrielle cerró sus salones y decidió marcharse a Norteamérica durante un tiempo.


Su experiencia en la participación del mundo fílmico de Hollywood resulto en un total desagrado por la industria del cine y el disgusto por la propia cultura de Norteamérica, que ella denunció como "infantil". El veredicto de Chanel fue que "Hollywood es la capital de mal gusto... y es vulgar " En última instancia, su estética de diseño no se traducía bien a la película. The New Yorker especula que Chanel había dejado Hollywood porque "le dijeron que sus vestidos no eran lo suficientemente sensacional " Coco continuó con el diseño el vestuario de varias películas francesas, como la de Jean Renoir en 1939 titulada La Règle du jeu, en la que fue acreditada La Maison Chanel. Gabrielle introdujo Renoir a Luchino Visconti, consciente de que los italianos tenían una tímida esperanza de trabajar en el cine. Renoir fue favorablemente impresionado por Visconti y lo llevó a trabajar en su próximo proyecto cinematográfico.

 

 

 

Libertinaje
Entre 1926 y 1935, después de la muerte del artista, Gabrielle mantuvo una relación marcadamente romántica con Paul Iribe (Fotografía de la izquierda). A quien conoció a través de la relación que mantenía que la elite bohemia parisina, una mezcla cosmopolita de personalidades del mundo de las artes y la alta sociedad.


Entre sus miembros más notables contamos a la pianista Misia Sert, su esposo, el pintor español, José María Sert, a Jean Cocteau y su amante, el actor francés Jean Marais, Serge Lifar, miembro del ballet de Diaghilev, el pintor y escritor, Iribe. Fue un grupo de libertinos plagado emocional y sexual intrigas, todo impulsado por el consumo de drogas y el abuso. De hecho Gabrielle conocía ya a Misia, desde principio de los 20, Se dice que el suyo era un vínculo inmediato  como de las almas, Misia y fue atraída por Chanel debido a su naturaleza, ingenio letal, el sarcasmo y la destructividad maníaca, que había intrigado y consternado a todos. Las dos mujeres mantuvieron una amistad de intereses compartidos, confidencias y relacionarse entre artistas.


Tras su ruptura, en 1926 de su relación significativa con el poeta Pierre Reverdy (Fotografía extrema izquierda arriba, retrato); mantuvo una relación amistosa durante cuatro años más. De hecho se ha postulado que los legendarios publicaciones máximas en los periódicos atribuidas a Chanel se elaboró bajo la tutoría de Reverdy.


Mientras que su relación con Iribe fue profunda hasta su muerte repentina en 1935. Iribe y Chanel compartían las mismas políticas reaccionarias, ultra-nacionalista y anti-republicano, expresando en periódico “Le Témoin”, que alimentó el miedo irracional de los extranjeros y predicó el antisemitismo. En 1936, un año después de Le Témoin detuvo su publicación, Chanel se desvió hacia el extremo opuesto del continuo ideológico radical Futur revista de izquierdas de financiación Pierre Lestringuez.


Las ilustraciones y las polémicas políticas que contó el artista muestra una semejanza de identidad con la amante de Iribe, Coco Chanel; a quien re-imaginó como el símbolo icónico de la libertad francesa, “Marianne” (Fotografía de la izquierda de dicha Ilustración). Uno de estas representación muestra Marianne (Chanel) ser sometida a juicio y condena por un tribunal de los líderes mundiales, Neville Chamberlain de Gran Bretaña, Adolf Hitler de Alemania, Benito Mussolini de Italia, y Franklin Roosevelt de los Estados Unidos. En una ilustración corolorió su figura de próstata se ha quedado a los pies de un sepulturero prepara para enterrar a la grandeza de Francia. El sepulturero es Édouard Daladier, el Primer Ministro de la República Francesa.

 

 

II Guerra Mundial
En 1939, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Chanel cerró sus tiendas. Ella alegó que no era el momento para la moda. Y tres mil trabajadoras perdieron sus puestos de trabajo. La llegada de la guerra había dado Chanel la oportunidad de tomar represalias contra los trabajadores que, de manifestación  por salarios justos y horas de trabajo, habían cerrado la operación del negocio durante la huelga general en Francia en 1936; con el cierre de la casa de alta costura, Chanel hizo una declaración definitiva de sus opiniones políticas. Su aversión a judíos, al parecer inculcada por sus años de convento y agudizada por su asociación con las elites sociedad, había consolidado sus creencias. Ella compartió con la mayoría de su círculo la convicción de que los judíos eran una amenaza bolchevique a Europa. Durante la ocupación alemana Chanel residido en el Hotel Ritz, que también fue notable por ser el lugar preferido de residencia para el personal militar alemán superior. Su relación amorosa con Hans Gunther von Dincklage, un oficial alemán que había sido un operativo de inteligencia militar desde 1920, le facilitó su disposición para residir en el Ritz.


En agosto de 1944 fue detenida bajo la acusación de colaboracionismo y, tras este episodio, se exilió en Suiza.

 

 

 

 

Regreso a la Industria
Durante los años en que permaneció retirada del mundo de la moda asistió al triunfo del "New Look" que imponían de Christian Dior y Balenciaga. (Fotografía de modelos a la extrema izquierda)
En 1954, con setenta y un años, reabrió su casa de modas porque, como le dijo a Marlene Dietrich, se aburría. Consumida por el reumatismo y la artritis, pero sin haber dejado ni un momento de poner alfileres (Coco no sabía dibujar ni hacer bocetos, de forma que creaba sus diseños sobre las propias modelos).
 

A diferencia de la época anterior a la guerra, cuando las mujeres reinaron como los modistos de primera clase, el éxito del "New Look" de Christian Dior en 1947 llevó a la fama un grupo de hombres diseñadores-Christian Dior, Cristóbal Balenciaga, Robert Piguet, Jacques Fath. Chanel estaba convencido de que las mujeres finalmente rebelarse contra la estética favorecida por los modistos hombres, lo que calificó de diseño-las "ilógica" Ahora, más de setenta años de edad, después de una ausencia de quince años, sintió que era el momento para que ella volviera a entrar en el mundo de la moda.

El restablecimiento de su casa de costura en el 54 fue financiado en su totalidad por su más viejo enemigo en la batalla perfume, Pierre Wertheimer. Su nueva colección, que no fue bien recibida por los parisinos, la hizo sentir que su reputación había sido manchada por su asociación con los nazis durante la guerra. Sin embargo, su regreso a la alta costura fue aplaudido por los británicos y los estadounidenses, que se convirtieron en sus fieles clientes.

 

 

 

 

 

Muerte
A comienzos de 1971 Chanel ya tenía 87 años, cansada y enferma, pero no obstante pegada a su rutina habitual de preparación del catálogo de primavera, afanada como siempre en su trabajo, no le gustaban los domingos debido a que cortaban su rutina el Domingo, 10 de Enero, había salido un largo viaje por la tarde y sintiéndose exhausta, se fue a la cama temprano. Murió en el Hotel Ritz, donde había residido durante más de 30 años. (Fotografía de la Izquierda, Coco vista desde su habitación en el Ritz)

 

 

 

 

 

 

 


Fuentes: WEB: Biografiasyvidas.com, Elmundo.es, Vanidades.com y wikipedia.org
Por: LB

@LidROgue

Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente. Coco Chanel

Gabrielle Bonheur Chanel

Chanel y Arthur "Boy" Capel, caricatura de Sem, 1913.

Coco junto ABoy en las playas de Deauville

La actriz Ira Claire conversa con Gabrielle Chanel

bottom of page